Ministerio Internacional Casa de Santidad

Esta es una fiesta Bíblica muy importantes para los discípulos de Yeshua, a pesar de no estar entre las siete fiestas de Yawe Dios en Levítico 23, pero su importancia profética es una guía de supervivencia divina para poder vencer “la prueba” a la que seremos sometidos todos los seres humanos, en los últimos tiempos.

 

Purim: “Fiesta Profética de los últimos tiempos”

 

Apocalipsis 3:10-13

“10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias“.

La historia se desarrolla durante el reinado del rey Asuero en Persia, cincuenta años después de la destrucción del templo en Jerusalén. Pocos años después de su coronación, Asuero hizo una fiesta de 180 días para sus súbditos en Shushan, la capital del reino. Asuero, alegre por el vino, pide a la reina Vashti presentarse ante todos para que admiraran su belleza y ella se negó a la petición del rey, provocando su destituciación por el consejo de Memujan.

hadasah 2

Entonces Asuero, convoca a todas las mujeres del reino para elegir a una, la cual se convertiría en la reina de Persia. Mordejai, eran un judío que vivía en Shushan, tenia una prima llamada Hadasa a la cual adoptó después de morir sus padres. Ella, contraria a su deseo, fue llevada para presentarse delante del rey; el cual se enamoro de ella desde el primer momento.

Por el consejo de Mordejai su primo, Hadasa no reveló su origen Judío a nadie y cambio su nombre por el de Ester. Ella tuvo que pasar por un intenso proceso de purificación a base de lavados y tratamientos especiales que le permitieran estar “preparada” para poder estar en presencia del rey. Esta parte es muy importante, tenemos que entender que para poder presentarnos como congregación sin mancha ante nuestro Rey (el Novio), tenemos que purificarnos y vivir en santidad.

hadasah 1

Efesios 5:25-27

“25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como el Mesías Yeshua amó a la congregación, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una congregación gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha“.

1 Pedro 1:13-16

“13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.

Yawe Dios en silencio estaba preparando todo para poder ayudar a su pueblo, para poder librarlos de las intenciones del enemigo ( Haman ), así que Hadasa es elegida para ocupar el lugar de Vashti; convirtiéndose en “Ester”, la nueva reina de Persia.

hadasah 3

Después de esto, Mordejai escucha a unos hombres súbditos de Asuero, planear un complot para asesinar al rey; Mordejai usa la influencia de Ester para frustrar el plan y los rebeldes son asesinados.

Entonces aparece en escena Haman descendiente de Amalek, ministro de Asuero, y enemigo incansable del pueblo de Israel. Un día paseando por las calles de Shushan, después que el rey emitiera un decreto para que todos se inclinaran ante Haman, Mordejai se rehúsa a inclinarse ante el; y este se lleno de ira aincrementando su odio hacia los Judíos.

Haman es un tipo de “la bestia” y del “enemigo” Ja-Satán, que se revelaron y odian a Yawe Dios, su palabra y a su pueblo.

1 Pedro 5:8-9

“8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”.

Haman consulta con Asuero y le pide destruir a los Judíos, el rey que también los odiaba, le concede su petición y Haman arroja las suertes, señalando el 13 del mes Hebreo de Adar como el día para acabar con el pueblo de Israel. Haman manda un edicto real para que todos se levanten esa fecha, para matar a hombres, mujeres y niños Judíos en las ciento veintisiete provincias del reino.

Nosotros como hijos de Yawe Dios no dependemos de la suerte ( diosa fortuna ), dependemos de Su perfecta voluntad de nuestro Padre, de Su cuidado y protección.

Mordejai se enteró del decreto y envió un mensaje a Ester pidiéndole que interviniera para evitar la masacre, Ester viendo la situación apremiante, pidió “arrepentimiento, oración y ayuno” por tres días y tres noches a todo el pueblo de Israel que vivía en Persia. Por alguna razón, ellos se rehusaron a regresar a la tierra prometida después de ser disciplinados por su rebeldía, prefiriendo la comodidad del mundo y negándose a cumplir su propósito como pueblo de Yawe Dios.

De la misma manera, todo Israelita en la actualidad, que por conveniencia o comodidad no quiere dejar su vida entre las naciones pero deben entender que ya es tiempo de regresar a la tierra prometida, para reconciliarse con Yawe Dios y cumplir con el propósito de su llamamiento como nación apartada. La bestia va a ser usada por Elojim, para que a través de la persecución, los obligue a regresar a Israel.

Entonces nuestro Mesías, que estuvo muerto tres días y tres noches, resucitó como primer fruto de la resurrección para vencer la muerte y darnos vida eterna para gloria de Elojim Dios.

Ester entra en presencia del rey sin ser invitada, Asuero sabiendo que esto estaba penado con la muerte y movido por el gran amor a ella, le extiende su cetro salvando su vida. Ester comunica al rey su deseo de invitarle a dos banquetes junto con Haman, ministro del rey, para poder interceder por su pueblo; sabiendo que ellos ignoraban su verdadero origen.

hadasah

Haman, confiado después del primer banquete, movido por su deseo de venganza contra Mordecai, ya había preparado una horca para el; pues rehusaba a inclinarse ante el.

Llegó el segundo día del banquete y Ester le comunica a su esposo, el rey, que la vida de ella y de su pueblo estaban en peligro, pues Haman decretó una orden sellada para matar a todos los Judíos del reino en Persia y ella iba a morir. Asuero al darse cuenta de lo que sucedía se enojo con Haman y decretó que fuera ahorcado con la soga que había preparado para Mordejai.

El edicto de Haman no fue revocado y a los Judíos por edicto real, les fue permitido defenderse contra sus enemigos acabando con ellos en batalla el 13 de Adar. La escritura relata como el 14 de Adar fue un día de celebración para el pueblo de Israel en todo el mundo y el 15 de Adar para los Israelitas que vivían en ciudades amuralladas.

La fiesta se llama Purim “tomar del todo / roto / traer a cero”, sarcásticamente es una declaración en la que la diosa fortuna no tiene autoridad sobre nuestra vida, solo Yawe Dios esta en control de toda su creación y puede usar hasta las cosas adversas, ayudándonos y protegiéndonos para establecer “justicia” y para la gloria de su santo nombre יהוה.

En los últimos tiempos solo El nos puede liberar del enemigo, es una lección muy importante para todos nosotros y tenemos que aprenderla.

El arrepentimiento, la oración y el ayuno de su “pueblo” ( Judíos y Gentiles apartados viviendo en la santidad de su Torah) a través de nuestra relación personal con el Rey, es lo único que va a evitar que muramos en manos del enemigo.

Hadasah ( Ester ) 9:26-32

“26 Por esto llamaron a estos días Purim, por el nombre Pur. Y debido a las palabras de esta carta, y por lo que ellos vieron sobre esto, y lo que llevó a su conocimiento, 27 los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año; 28 y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos. 29 Y la reina Ester hija de Abihail, y Mardoqueo el judío, suscribieron con plena autoridad esta segunda carta referente a Purim. 30 Y fueron enviadas cartas a todos los judíos, a las ciento veintisiete provincias del rey Asuero, con palabras de paz y de verdad, 31 para confirmar estos días de Purim en sus tiempos señalados, según les había ordenado Mardoqueo el judío y la reina Ester, y según ellos habían tomado sobre sí y sobre su descendencia, para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor. 32 Y el mandamiento de Ester confirmó estas celebraciones acerca de Purim, y esto fue registrado en un libro“.

Por pastor Luis Cervantes

0 comentarios

Aun no hay comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿quieres agregar uno?

ESCRIBE TU COMENTARIO

Only registered users can comment.