Ministerio Internacional Casa de Santidad

El teléfono es la llave a un acceso al internet, sin restricciones, con todos los beneficios y peligros que conlleva. Sin embargo, a diferencia de conducir un auto, que desde los 16 años es una actividad legal en algunos estados, no hay normas legales para que los padres decidan cuándo un niño puede estar listo para tener un celular.

 

Los niños y el uso de celular

 

En promedio, reciben su primer dispositivo inteligente alrededor de los 10 años, de acuerdo con Influence Central. Algunos niños pueden recibir un teléfono antes: incluso quienes tienen solo 7 años de edad, según los expertos en seguridad en internet.

Children using technology on sofa

James P. Steyer, director ejecutivo de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que revisa contenido y productos enfocados a la familia, tiene una regla estricta en su hogar: sus hijos reciben un teléfono celular solo cuando comienzan la preparatoria, después de haber aprendido algunos límites y el valor de la comunicación cara a cara.

Entonces, ¿cómo establecer el momento adecuado? Según expertos en seguridad en internet y estudios sobre el uso de teléfonos en niños, concluyendo que: “mientras más esperes para darle a tu hijo un teléfono celular, es mejor”. Varios expertos dicen que la edad ideal es 12 años, otros recomiendan que a los 14 años. Coinciden en que los teléfonos pueden convertirse en distracción adictiva que desvía la atención de sus deberes, además de exponerlos a problemas como acosadores cibernéticos, agresores de niños o sexting (mensajes con contenido sexual).

niños_celular

Hay que reconocer que los teléfonos también son muy útiles, y es responsabilidad de los padres concientizar a los niños acerca de su uso, para ello es recomendable que:

-Tengan horarios establecidos (nunca en la habitación para dormir ni a altas horas de la noche)
-No compartir información con extraños
-No descargar aplicaciones sin tú consentimiento
-No emplearlos en clases
También los adultos deben elegir las distintas opciones de la operadora, la mayoría de las compañías de telefonía móvil permiten a los padres desactivar algunas funciones, como por ejemplo acceso a internet, intercambio de mensajes de texto o descargas de archivos.
Hay algunos teléfonos celulares diseñados específicamente para niños que son fáciles de usar y tienen botones de emergencia, recuerda que son niños y que debes proporcionarles algo acorde a su edad, no es necesario que le des un teléfono de última generación (tu vanidad como padre no debe estar por encima de su seguridad).

ninños_celular_uso

Recuerda que mientras menor sea el niño, más atención deberás poner; déjale muy claro el riesgo que tiene el hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas, adviérteles que puede perjudicarlo por la facilidad con la que las imágenes se pueden manipular la imagen de cualquiera.

En el caso de que tus hijos son acechados, acosados o amenazados de cualquier manera debe denunciar el incidente a su proveedor de servicio y a la policía local.
Si el material es obsceno o ilegal, denúncielo también en organizaciones de defensa de niños como www.cybertipline.com

0 comentarios

Aun no hay comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿quieres agregar uno?

ESCRIBE TU COMENTARIO

Only registered users can comment.