Ministerio Internacional Casa de Santidad

Todos conocemos a Judas Iscariote como la persona que entrego al Mesías, como alguien que le traicionó, pero veamos más a fondo este personaje del cual también podremos aprender mucho, ya que si nos descuidamos podemos caer en estos pecado

 

“JUDAS ISCARIOTE”

 

por: el ministro Alejandro Marín

Todos conocemos a Judas Iscariote como la persona que entrego al Mesías, como alguien que le traicionó, pero veamos más a fondo este personaje del cual también podremos aprender mucho, ya que si nos descuidamos podemos caer en estos pecados.

• DATOS PERSONALES
1. Su nombre proviene de dos palabras en hebreo que son: ‘iysh (hombre) y qirya’ (ciudad) lo cual es habitante u hombre de Keiroth
2. Su padre se llamaba Simón

Jhn 13:2
Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,

• Ahora en el siguiente texto podremos ver tres datos interesantes:

1. Era parte de los doce discípulos o apóstoles de Yeshua
2. Recibió autoridad de parte de Yeshua y fue enviado a hacer la obra del padre
3. Fue enseñado e instruido por Yeshua

Mat 10:1
Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

Mat 10:2
Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;

Mat 10:3
Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,

Mat 10:4
Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

Mat 10:5
A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,

Mat 10:6
sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

• La palabra discípulo viene del hebreo de la raíz Manthano lo cual significa el que aprende, incrementa su conocimiento, el que escucha, el que escucha y hace, y esto es el principio bíblico en Deuteronomio 6 cuando Yejovah habla a su pueblo Israel. En la biblia vemos muchos casos de discípulos como: Elías y Eliseo, Moisés y Josué, Eli y Samuel, y ahora lo vemos con los 12 apóstoles y el Mesías quien decía lo siguiente:

Juan 14:21
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama, y el que me ama será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a el

Juan 14:24
El que no me ama no guarda mis palabras, y la palabra que han oído no es mia, sino del Padre que me envió

El apostolado es un ministerio dado por Dios:

1Co 12:28
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

• Veamos ahora la función que tenía Judas dentro de los doce discípulos y si obedecía a su maestro, al Mesías Yeshua:

1. Vemos que Judas era encargado de la administración del dinero.

Jhn 13:29
Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.

2. Vemos que él era ladrón y que dice la ley de Yejovah Dios Padre a cerca de esto:

Éxodo 20:1 No hurtaras

• Y que enseñó el Mesías:

Lucas 18:20 Los mandamientos sabes: no adulteraras, no mataras, no hurtaras, no dirás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre.

Jhn 12:5
¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?

Jhn 12:6
Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

• Entonces estamos analizando en las escrituras que Judas no era un verdadero discípulo, no aplicaba el principio bíblico de un discípulo de escuchar y hacer, no tenía obediencia, y estaba pecando infringiendo los mandamientos de Dios.

• Judas no solo robaba sino que vemos en el la codicia y Dios Padre dice lo siguiente a cerca de esto:

Exo 20:17
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Salmos 62:10
No confíes en la violencia, ni en la rapiña, no se envanezcan, si se aumentan las riquezas no pongan el corazón en ellas

• El Mesías decía lo siguiente:

Mat 6:24
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas

➢ Que importante es ver que el Padre Yejovah y el hijo Yeshua enseñaban lo mismo, Judas tenía un muy buen Maestro pero el decidió no hacer conforme a lo que le enseñaban.

Analicemos hasta donde nos puede llevar el actuar en desobediencia:

Jhn 13:2
Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,

• Ha Satan solo utilizo la condición del corazón de Judas, ya el pecado había crecido mucho en su corazón

Miren la enseñanza que da Yeshua a cerca de estar limpios, y hablaba no físicamente sino espiritualmente:

Juan 13:8
Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.

Jhn 13:9
Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.

Jhn 13:10
Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.

Jhn 13:11
Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.

Jhn 13:18
No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.

• El Mesías ya sabía que Judas le entregaría, ahora veamos en Salmos como esto ya estaba profetizado, no porque judas ya estuviera destinado a esto y no tuviera opción si no porque Dios ya sabía que Judas elegiría no obedecer a la palabra.

Psa 41:9
Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar

Veamos ahora el final de Judas:

Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,

Mat 27:4
diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!

Mat 27:5
Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

Judas se arrepintió pero veamos los tipos de arrepentimiento que Dios enseña:
1. Arrepentimiento para vida
Hechos 11:18
Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

2. Aquí menciona los dos: arrepentimiento para salvación y a lo que muchas personas que no conocen a Dios llaman arrepentimiento que en verdad es la tristeza del mundo la cual produce muerte.

2Co 7:10
Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

En Judas se cumplió la palabra la cual dice:

Romanos 6:23
Porque la paga del pecado es muerte, más la dadiva de Dios es vida eterna en el ungido Mesías Yeshua Señor nuestro

Dios le dio a Judas autoridad, un ministerio, una función dentro del cuerpo, lo hizo parte de los 12 discípulos, comió con él, convivio con él, celebraron las fiestas de Dios juntos, le lavo los pies, le dio las mismas enseñanzas y amor que a todos los demás discípulos PERO Judas eligió el camino de muerte que es el pecado y no el camino de vida que es la obediencia a los mandamientos de Yejovah Dios.

4 Comments

  1. Anónimo
    Anónimo mayo 07, 23:48

    Buenas tardes, y si Judas no hubiera entregado al mesías ¿Otro lo tenía que hacer? ¿Esto tenía que pasar afuerza? Qué buena enseñanza y de mucha bendición.

    Reply to this comment
    • Admin
      Admin Author mayo 08, 04:39

      Hola Soy Alejandro Marín Yejovah le bendiga, para responder esta pregunta debemos analizar lo que el mismo Mesías Yeshua dijo:
      En Juan 13:18 “mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar”, ya que esta palabra esta profetizada en Salmos 41:9 “Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar”
      Ahora en hechos 1:23 Pedro reveló una profecía señalando a Judas “Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella;
      y: Tome otro su oficio”
      Estamos viendo conforme a las escrituras que ya había sido profetizado que el Mesías sería entregado, ahora como Maestros y estudiantes de la palabra, como discípulos no podemos especular, cuando estudiamos las escrituras aprendemos en ella que no debemos añadir ni quitar, como dice Deu 12:32 “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás”, cuando incluimos frases como YO CREO, YO PIENSO, YO SIENTO, O QUE HUBIERA PASADO, ya estamos añadiendo, especulando, nosotros debemos estudiar las escrituras y profundizar en ellas para ver el principio espiritual que el Padre quiere enseñarnos a través de ella, y aquí hay uno muy importante: si no lo dijo el Padre Yejovah, y lo enseñó el hijo Yeshua, y no lo confirmó el Espíritu Santo entonces no es una enseñanza bíblica, en este caso de Judas todo lo escrito en el articulo puede analizarlo a la luz de las escrituras porque todo esta ahí, nada fue añadido, vemos que fue dicho por el hijo en Juan 13:18, fue dado por el Padre en Salmos 41:9 y fue confirmada por el Espíritu Santo en Hechos 1:23.
      Yejovah le bendiga mi querido hermano, y gracias por escribir y por leer el artículo, que Dios le siga dando muchas enseñanzas mas y que para su vida sean de gran bendición al aplicarlas.

      Reply to this comment
  2. Anónimo
    Anónimo mayo 07, 23:49

    Buenas tardes, y si Judas no hubiera entregado al mesías ¿Otro lo tenía que hacer? ¿Esto tenía que pasar afuerza? Qué buena enseñanza y de mucha bendición.

    Reply to this comment
    • Admin
      Admin Author mayo 08, 04:40

      Hola Soy Alejandro Marín Yejovah le bendiga, para responder esta pregunta debemos analizar lo que el mismo Mesías Yeshua dijo:
      En Juan 13:18 “mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar”, ya que esta palabra esta profetizada en Salmos 41:9 “Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar”
      Ahora en hechos 1:23 Pedro reveló una profecía señalando a Judas “Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella;
      y: Tome otro su oficio”
      Estamos viendo conforme a las escrituras que ya había sido profetizado que el Mesías sería entregado, ahora como Maestros y estudiantes de la palabra, como discípulos no podemos especular, cuando estudiamos las escrituras aprendemos en ella que no debemos añadir ni quitar, como dice Deu 12:32 “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás”, cuando incluimos frases como YO CREO, YO PIENSO, YO SIENTO, O QUE HUBIERA PASADO, ya estamos añadiendo, especulando, nosotros debemos estudiar las escrituras y profundizar en ellas para ver el principio espiritual que el Padre quiere enseñarnos a través de ella, y aquí hay uno muy importante: si no lo dijo el Padre Yejovah, y lo enseñó el hijo Yeshua, y no lo confirmó el Espíritu Santo entonces no es una enseñanza bíblica, en este caso de Judas todo lo escrito en el articulo puede analizarlo a la luz de las escrituras porque todo esta ahí, nada fue añadido, vemos que fue dicho por el hijo en Juan 13:18, fue dado por el Padre en Salmos 41:9 y fue confirmada por el Espíritu Santo en Hechos 1:23.
      Yejovah le bendiga mi querido hermano, y gracias por escribir y por leer el artículo, que Dios le siga dando muchas enseñanzas mas y que para su vida sean de gran bendición al aplicarlas.

      Reply to this comment

ESCRIBE TU COMENTARIO

casa